Marketing y Diseño

febrero 4, 2008 at 10:03 am Deja un comentario

El marketing ha sido fundamental en el proceso de diseño pues a partir de la información del mercado se inicia la conceptualización de un objeto de diseño. Pero en la investigación proyectual lo que nos dice el marketing es muy limitado pues el diseñador, además del concepto, debe ocuparse de cuestiones ergonómicas quizás más complejas, donde la información e instrumentos del marketing son insuficientes.

En cuanto a la información del marketing, esta no proporciona datos precisos antropométricos, cognitivos y culturales; y en cuanto a los instrumentos del marketing están planteados para obtener promedios. Es el caso de la técnica de marketing llamada focus group donde el objetivo del investigador es llegar un consenso de ciertas variables como el gusto o la opinión, esto para el diseño es inconveniente ya que el diseñador debe solucionar el problema de uso y comprensión para un rango y no para promedio o consenso.

Pongamos el caso de un teléfono móvil, difícilmente el marketing nos dará información sobre cual es el tamaño de las manos de los usuarios, o la capacidad de la gente de entender convenciones visuales. Y en el caso de los instrumentos sería inútil saber la opinión de consenso de cual debería ser el tamaño de las teclas, pues el diseñador debe asegurarse que el rango de la mayoría las pueda utilizar con comodidad, el reto es reducir la exclusión al mínimo. En diseño, la antropometría se utiliza con la desviación estándar estadística para cubrir el rango.

Anuncios

Entry filed under: diseño, investigación, métodos, sistémica.

Pensamiento de diseño Diseñador no emocional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


No al secuestro!

Páginas

Mis recientes del.icio.us

Posts Más Vistos


A %d blogueros les gusta esto: