Diseño: operativo vs. sistémico

febrero 9, 2007 at 9:04 am 2 comentarios

Desde que incie mi docencia en diseño hace unos 4 años, la actividad pedagógica me ha empujado hacia la reflexión acerca del sentido del diseño. El origen de nuestra profesión es indudablemente operativa, se consideraba un oficio la concepción y producción artesanal de objetos como libros, sillas o vestuario. La revoluciones industrial y de la información indudablemente han configurado y transformado nuestra profesión.

En el diseño gráfico y visual la herencia operativa es muy fuerte y se nos suele llamar a realizar actividades que no implican un gran ejercicio mental si no más bien manual, y en el mayor de los casos solo implican una exigencia cosmética. Diseñar la composición visual de una interfaz, realizar una serie de fotografías funcionales, ilustrar personajes para una pieza impresa, o componer un afiche. Terminan siendo meros ejercicios operativos al servicio de la planificación y estrategia de una gran variedad de profesionales.

Un ingeniero de sistemas, un administrador de empresas o lincenciados en educación; ellos toman las decisiones de información y comunicación y nos llaman para que tomemos decisiones formales, no son ni siquiera de orden estético, pues quien nos contrata, determina en la interacción verbal cual debe ser la estética (en singular pues es la de una persona) de la pieza visual.

Nuestro reto es el de ampliar y consolidar en el imaginario social, el verdaderon potencial de nuestra disciplina. Eso quiere decir que asumimos los problemas de información y comunicación con un pensamiento sistémico, lo que significa que estudiamos los problemas, análizamos el contexto, desarrollamos conceptos y estrategias, argumentamos nuestras propuestas con fundamentos cientifícos, y lo más importante, no abandonamos nuestros hijos. Nuestro pequeños objetos de diseño debemos acompañarlos hasta que maduren, hacerles seguimiento y establecer indicadores de resultado.

Finalmente, el diseño sistémico no es más que una apuesta hacia un profesional investigador, analítico, planificador, estratégico y metódico; que esta lejos de la chispa creativa que obece a la aleatoriedad… A los que les gusta seguir jugando con el computador, la cámara o el prismacolor, seguirán en un oficio que tiende a volverse una carrera técnica-operativa lejos de la profesión del diseño.

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2 comentarios Add your own

  • 1. N E X  |  febrero 20, 2007 en 8:55 am

    Cual es entonces el camino que debe seguir el estudiante en la academia… estamos recibiendo desde 1 semestre materias “técnicas” que desde ese primer momento nos trazan una especialidad, y que se convierte en la goma con la que crecemos como profesionales, el que le gusto ilustrar se quedo ilustrando postres para festivales de cine, el que le gusto fotografía se quedo tomando fotos… creo que el aporte real de la academia radicaría en un aporte en cuanto a cultura de diseño, un basto background de propuestas, y proyectos donde conozcamos que y como se hizo, cuales son las posibilidades que tenemos, como se desarrollan estos proyectos pero no quedarnos (o que nos dejen*) en recetas, partir de estos antecedentes para crear nuestras propias metodologías, nuestros propios procesos, es decir, que se nos planteen retos a nivel de creación integral de propuestas, no la pieza , no mas técnicos en diseño. En una primera etapa de la educación del diseñador pienso que lo ideal es motivar el ambiente creativo y no técnico.. Pienso que la parte técnica debe estar en un segundo plano, que es importante SI pero es ahí donde viene otra de las problemáticas o karmas del nuestro oficio. En este momento y creo que será la concepción de muchos… si no es nuestro objetivo ser empresarios, ser nuestros jefes, tener nuestro propio proyecto es IMPOSIBLE tener un empleo en cualquier empresa, y es ahí donde la competencia técnica tiene un valor importante… si no aprendiste Photoshop, Flash, o 3D Studio no sirve un “Diseñador” que en realidad es una palabra gigante para lo que seria realmente un técnico en Flash, Illustrator, etc… Osea, hoy en día y creo que nunca veremos en los clasificados “Busco creativo investigador para desarrollos visuales”, en Colombia sobre todo no es rentable tener un diseñador con un salario de $1.500.000 (si esta de buenas) para que se siente a leer y sacar una propuesta “en papel”, hoy por $1.200.000 hay que sacar la propuesta con lo que hay en Google, bocetarla en 1 hoja… por que ya dos o tres estas perdiendo el tiempo laboral, y montar la propuesta sea interfaz, o póster, o diagramación en algún programa, por que es que en el papel no tiene ningún valor.

    El enfoque, para mi, que debe tener la docencia en diseño debe ser:

    + Un background de buen diseño, de propuestas realmente innovadoras, conocer los papas de esto y que y como hicieron para registrar en los libros. Y una de mal diseño, por que cometer los errores que ya otros han cometido

    + una preparación técnica primero general y otra tipo énfasis, por que no a todos nos gusta hacer lo mismo.

    + Y un GRAN énfasis hacia la creación de propuestas INTEGRALES, que nos permitan crear proyectos integrales que puedan convertirse en empresas, en negocios redondos… a partir del conocimiento, de la creatividad.. que la materia prima sea el talento, la innovación.. Pero además que sepamos administrarlo, que sepamos a donde ir para venderlo, que sepamos como venderlo. Una preparación integral en la parte empresarial.

    Lo técnico es importante, pero mas importante es tener el ingenio, la idea, saber como ejecutarla, como llevarla al éxito, y mejor aun tener la capacidad de vende

    * En los primeros semestres pensamos que lo que dicen los docentes y los libros son palabra de Dios, es importante hacer caer en cuenta al estudiante que solo son referentes. Y ejercitar el desarrollo de estilos y metodologías propias.

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  • 2. mauriciomejia  |  febrero 22, 2007 en 10:19 pm

    Néstor, con respecto a la formación centrada en la creación de piezas, estoy completamente de acuerdo en que debe revaluarse, uno de los problemas curriculares que hay que resolver es la presión que ejercen los estudiantes hacia el deseo de hacer piezas, muchas personas entran e estudiar diseño tratando de desarrollar sus capacidades manuales y estéticas, su mayor preocupación es ser “talentosos”, concepto obviamente mal entendido.

    Una solución que yo he venido pensando, y que la mencionas, es la de crear ciclos propedeúticos donde en el primero se obtenga un título de nivel tecnológico, donde se formen diseñadores operativos, el segundo sería para diseñadores sistémicos. Y claro que para los segundos en un principio se ofrecerán menos clasificados, pero no importa el diseñador sistémico, deberá se emprendedor, estratega, trabajará para el cambio de paradigmas, no para ganarse $800.000.

    Eso del Background de nuen diseño creo que es ilusorio, pues cada problema tienen un contexto tan diferente que es inaplicable.

    De todas formas cada vez somos más los diseñadores que tenemos pensamiento sistémico, estamos en el club.

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